Rodrigo Ayala

Cuernavaca, Morelos, 1967

obra disponible

Semblanza

Rodrigo Ayala nace en Cuernavaca, Morelos el 8 de febrero de 1967 y estudia la licenciatura en Artes Visuales de 1986 a 1990 en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM con los profesores Begoña Zorrilla, Guillermo Zapfe, Netzahualcoyotl Galván, Eduardo Cárdenas, Raúl Cabello, Ignacio Salazar Arroyo, Gilberto Aceves Navarro y Francisco Castro Leñero.

Ejerce la profesión de pintor desde el año 1991 y cuenta con una amplia trayectoria ya que desde su primera exposición Las razones del caos (1991) presentada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta la fecha ha exhibido su trabajo de forma individual en 19 ocasiones.

En 1992 recibe la beca Jóvenes Creadores del FONCA para realizar el proyecto La ventana, Holanda XVII y de 1995 a 1996 logra darle continuidad gracias a dos apoyos del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales realizando los proyectos Los Artificios de la ilusión y Óptica dual. En los años siguientes la investigación plástica generada lo hace acreedor a dos premios de adquisición en las ediciones XIV (1994) y en la XVII (1997) del Encuentro Nacional Arte Joven de Aguascalientes del INBA. Ayala ha expuesto de forma colectiva en más de cien ocasiones y ha tenido la fortuna de ser seleccionado en diversos certámenes culturales como son la III Bienal del Caribe y Centroamérica en República Dominicana, el Concurso BID de Pintura Joven en México, la III Bienal de Monterrey, la X Bienal de Pintura Rufino Tamayo así como la V Bienal Monterrey FEMSA. Desde 1995 el mercado de su obra se ha afianzado en las ciudades de México, Monterrey, Nuevo León y Mérida, Yucatán. En 2004 realiza una temprana exposición retrospectiva para mostrar los resultados de los primeros doce años de trabajo en la Fundación Sebastián A.C y en el año 2007 es invitado por la Fundación José Félix Llopis y la Fundación Carolina para realizar una residencia en isla de Contadora en Panamá. Ambos eventos influirán profundamente en los cambios estilísticos y la nueva investigación plástica que inicia y que se materializan en las exposiciones Hidro-Grafías, (2007, Fundación Sebastián A.C), Inferencias (2009, Centro Corporativo Calakmul.), Reflexiones (2010, Centro Cultural Veracruzano.) y al final con la realización de él mural Alegoría un mural en la exposición Travesías (2013, Fundación Sebastián A.C. y A dos/ À deux, 2016, Alianza Francesa de Mèxico.)
A lo largo de su carrera han escrito sobre su trayectoria diversos críticos, escritores y pintores: Andrés de Luna, Antonio Espinoza, Teresa del Conde, Begoña Zorrilla, Ignacio Salazar, Antonio Rodríguez, Carlos Blas Galindo, José Manuel Springer, Germaine Goméz Haro, Angelica Abelleyra, Cesar Güemes, Leticia Ocharan, Gonzalo Velez, Adriana Moncada, Blanca Gonzalez Rosas, Miguel Angel Quemain, Merry Mac Masters entre otros.

En su trayectoria docente a partir del 2005 ha tenido el gusto de impartir sus conocimientos como profesor de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la Facultad de Arte y Diseño- UNAM y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de México.

Formación en cine

Formación en artes visuales

Trayectoria docente

Exposiciones individuales

EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección)

Becas

Premios

Distinciones

Bibliografía

Han escrito sobre su trayectoria y obra: Andrés de Luna, Teresa del Conde, Ignacio Salazar. Antonio Rodríguez, Carlos Blas Galindo, José Manuel Springer, Germaine Goméz Haro, Angelica Abelleyra, Cesar Güemes, Leticia Ocharan, Gonzalo Velez, Adriana Moncada, Blanca Gonzalez Rosas, Miguel Angel Quemain, Begoña Zorrilla, Merry Mac Masters entre otros.

Entrevista
Piedra y madera: metal, muestra de Rodrigo Ayala
Berenice Gonzalez, pag.37
Periódico El independiente
4 de noviembre 2003
Texto y fotografías de obra.
Miguel Angel Quemain,pags 24-28.
Revista Tierra Adentro, Abril-Mayo, num 127
Editorial Ediciones Corunda.
2004

Textos

Louise Bourgeois, una tensión al interior, pag.16
Suplemento Revista Mexicana de cultura.
Periódico El Nacional
1 de febrero de 1998

Kiefer, las obsesiones alemanas, pag.16
Suplemento Revista Mexicana de cultura.
Periódico El Nacional
8 de febrero de 1998

El eclecticismo plástico de Manolo Valdés, pag.16
Suplemento Revista Mexicana de cultura.
Periódico El Nacional
27 de julio de 1997.

Milos Forman: el eterno outsider irredento.
Revista Eje Central.
Mayo 2009

Perame tantito o de la mexicaneidad y sus avatares.
Revista Eje Central.
Julio 2009